áreas para la formacion y creatividad

martes, 18 de noviembre de 2008

PSICOANÁLISIS Para La Coordinación De Grupos



  • La psicología individual, es al mismo tiempo y desde el principio, psicología social: el otro, como semejante, forma parte de cada uno ya sea como modelo, como auxiliar o como adversario.
    Esto quiere decir que todos y cada uno somos masa y somos individuos singulares. Más modernamente tenemos el término "dividuo" que despliega uno de los autores más prolífico J.C. De Brasi
    Como grupo repetimos el primer grupo al cual pertenecimos: el grupo familiar y como masa repetimos la forma más primitiva de sociedad: la horda primitiva.
    Y no es necesario integrarse en una aparente multitud para que se ponga en acto la psicología de las masas, se puede hablar de colectividad de dos personas, baste como ejemplo la relación de los hijos con los padres, la relación con la persona amada, con los amigos.
    Un señalamiento importante:
    · Diferenciar entre multitudes efímeras y duraderas, homogéneas, naturales y artificiales, además de sus posibles combinatorias.
    · Que la estructura que mantiene el vínculo y, también, lo que cohesiona es siempre lo mismo que denominamos estructura libidinal. Freud al producir la noción de libido subvierte la noción de sugestión y determina que es por el amor, por miedo a perder el amor, el amor de los otros, que el hombre llega a una cierta renuncia de sus propios deseos personales y su realización inmediata, siendo de esta manera el amor el medio por el cual el ser humano entra en la cultura.
    Tránsitos Teóricos

  • LA apropiada dirección del equipo de trabajo, estudio... tendrá que ver con la formación que nos apoye, así como la idea que tengamos sobre el sujeto humano y sus relaciones;
    Ante la tarea de conseguir la productividad propuesta, se nos impone, es decir es necesariamente implementar en nuestros quehacer, la adquisición de las herramientas que permitan un mayor conocimiento, un mayor acercamiento a la causa y problemáticas dadas como universales, para una mayor agilidad en los planteamientos; así como en la planificación del tiempo de trabajo y en la organización de las actividades precisas, también las intervenciones propias y pertinentes para su logro.
    Estos son puntos clave que hay que conocer, formalizar y transformar para la formación y trayectoria de un equipo de producción en equipo en cualquier sector
    Freud en 1920, en Psicología de las masas y análisis del yo, abre una nueva dimensión, un nuevo decir sobre lo grupal. Plantea que no hay diferencia entre la psicología individual y la psicología social o colectiva. Y no hay dudas, cuando se habla de Historia del Pensamiento Contemporáneo no es a otro que Sigmund Freud, que junto con Marx y Einstein : Teoría del Inconsciente, Teoría del Valor y Teoría de la Relatividad.

      Los Supuestos Básicos

    • Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo

    • El Ejército-La Iglesia-La Familia
    • El Dispositivo Grupal

    • El Coordinador

    • Rol-Dirección-Posición

    • .Semblanza De La Teorías Grupalistas

    • Diferencias En Las Prácticas Grupales

    • Prácticas Y Ejemplos

    • En la teoria P. Riviere

    No hay comentarios: